LA CÁMARA

¿Qué es la Cámara Algodonera Argentina?

Es una Entidad Civil sin fines de lucro adherida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se fundó en 1926 con el objeto de unir esfuerzos para mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad algodonera, en defensa de la producción, comercio, industria y de todos los intereses involucrados en el sistema algodonero.

Promueve la unión entre productores, cooperativas, desmotadores, industriales hilanderos, exportadores, industriales aceiteros, corredores, consignatarios y clasificadores, para resolver armónicamente todas aquellas cuestiones que interesen a los respectivos asociados propiciando preferentemente la adopción del arbitraje y los procedimientos conciliatorios para solucionar las diferencias que puedan surgir.

¿Cómo está constituída?

La CAA agrupa a todas las personas o entidades que soliciten su Inscripción en el Registro de la Cámara, siempre que alguna de las actividades a la que se dedique se relacione con el ramo Algodón

La Asociación es dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de doce miembros titulares, a saber: dos Productores y/o Cooperativas Agrarias, dos Comerciantes Exportadores, dos Industriales Textiles, dos Desmotadores, un Industrial Aceitero, un Consignatario, un Corredor y un Clasificador de Algodón. integran la Comisión Directiva doce miembros suplentes, uno por cada miembro titular.

logo ICA member

¿Qué hacemos?

1- ARBITRAJES:
El arbitraje es un proceso de resolución de disputas entre miembros del sector que otorga una manera imparcial de resolver disputas sin tener que tomar acción judicial.

2- FIJACIÓN DE PRECIOS DE REFERENCIA
Por decreto N° 18/81 se confiere a nuestra Cámara, la atribución de fijar periódicamente las cotizaciones de algodón, semillas y subproductos. Una Comisión de Semaneros integrada por representantes de los distintos rubros del sector, renovable mensualmente, establece los precios orientativos semanales, para mercado local y de exportación, de fibra de algodón, grano para forraje y para la industria aceitera.

3- CONFECCIÓN DE PATRONES OFICIALES DE CALIDAD COMERCIAL DE FIBRA DE ALGODÓN ARGENTINA
Con fecha 15.03.1926 ( a sólo 40 días de su fundación) la Cámara convoca a técnicos de firmas asociadas con el objeto de que presenten un proyecto para confección de lo que serían los primeros Patrones Oficiales de Calidad Comercial de Fibra de Algodón Argentina, conjuntamente con el Centro de Clasificadores de Algodón de la República Argentina. 

Los Patrones Oficiales de Calidad Comercial de Fibra de Algodón vigentes fueron oficializados por Resolución N° 529/2023 (15-06-2023) SENASA.

4-  PARTICIPACIÓN
Es uno de los Miembros Fundadores de la Fundación Pro-Tejer, que se ha impuesto la misión de asistir, desarrollar, contener e integrar al sector textil y de indumentaria argentino para ayudarlo a crecer y crear conciencia en todos los actores sociales de nuestro país sobre la importancia de fomentar su fortalecimiento en la actividad económica, como una herramienta genuina, para crear empleo y combatir la desocupación.

5- ICA
La Cámara Algodonera Argentina cuenta con la membresía del ICA (International Cotton Association) desde el año 2017.

2023 Cámara Algodonera. Todos los derechos reservados.