¿ Qué es la Cámara Algodonera Argentina ?

La CAMARA ALGODONERA ARGENTINA es una entidad civil, sin fines de lucro, adherida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se fundó el 3 de Febrero de 1926, con el objeto de unir esfuerzos para mejorar las condiciones de desarrollo de la Actividad Algodonera, en defensa de la Producción, Comercio, Industria y de todos los intereses Involucrados en el sistema Algodonero.

Promueve la unión de Productores, Cooperativas, Desmotadores, Industriales Hilanderos, Exportadores, Industriales Aceiteros, Corredores, Consignatarios y Clasificadores, para resolver armónicamente todas aquellas cuestiones que interesen a los respectivos Asociados, propiciando preferentemente la adopción del arbitraje y los procedimientos conciliatorios para solucionar las diferencias que puedan surgir.

¿ Cómo esta constituida ?

La CAMARA ALGODONERA ARGENTINA agrupa en su seno a todas las personas o entidades que soliciten su Inscripción en el Registro de la Cámara, siempre que alguna de las actividades a que se dedique se relacione con el ramo Algodón. La Asociación es dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de doce miembros titulares, a saber : dos Productores y/o Cooperativas Agrarias, dos Comerciantes Exportadores, dos Industriales Textiles, dos Desmotadores, un Industrial Aceitero, un Consignatario, un Corredor y un Clasificador de Algodón. Integran la Comisión Directiva doce miembros suplentes, uno por cada miembro titular.

¿ Cuales son sus objetivos ?

1º Fomentar la solidaridad y unión entre sus Asociados, agotando todos los medios posibles para conciliar los distintos Intereses vinculados a la Actividad Algodonera y en defensa del Incremento de la producción.

2º Estimular la colaboración entre los Asociados de los distintos sectores de la Actividad Algodonera, a fin de mantener la armonía de todos en beneficio de los Intereses generales.

3º Prestar su colaboración y cooperar con las Autoridades y Asociaciones Afines y demás Reparticiones en las medidas y actos encaminados a la protección y progreso del quehacer Algodonero.

4º Presentar a las autoridades, nacionales, provinciales, municipales, y demás reparticiones, las peticiones que creyere necesario para la buena marcha de la Institución y de los intereses atinentes a la Actividad Algodonera.

5º La CAMARA ALGODONERA ARGENTINA especificamente no podrá en forma alguna, ocuparse de asuntos de carácter político, racial o religioso.

6º La Cámara podrá efectuar reuniones y congresos ó participar de los mismos y organizar estudios becados ó adoptar cualquier medida que coadyuve para mejorar lo referente a las distintas etapas de la Producción, Comercialización e Industrialización del Algodón.

7º La Cámara por Intermedio de sus Asociados constituye una Comisión especial, mensualmente renovable, denominada Comisión de Semaneros, que se encarga de evaluar las operaciones de compra-venta de fibra y semilla de algodón, según los Patrones Oficiales de Fibra, procediendo a su difusión por los distintos medios para Información general en todo el País. También cotiza de forma independiente el precio de referencia futuro del algodón.

8º Para toda su actividad la Cámara se rige por un Estatuto, sancionado por la Asamblea General Extraordinaria del 24 de Abril de 1969 y aprobado por la Inspección General de Justicia de la Nación por Resolución Nº 1665 del 7 de setiembre de 1970, y aprobado nuevamente por Resolución Nº 7482 del 14 de Diciembre de 1977, por Resolución 772 del 23 de septiembre de 1991, por Resolución 319 del 11 de Abril de 1996 y por Resolución 275 del 29 de Abril de 1997.
La Cámara tiene su domicilio legal, donde funcionan sus oficinas, calle Lavalle Nº 381, 8º piso - Oficina 30 de Capital Federal. (mail: calg@fibertel.com.ar)

¿ Qué hace la CAMARA ALGODONERA ARGENTINA ?

1.- ARBITRAJES

Tribunal Arbitral:
Ing. Jorge E. Vartparonián
Sr. Ernesto R. Bolton
Sr. Diego de Pamphilis
Sr. Gustavo Gabriel Zago
Sr. Marcelo Augello

Tribunal de Apelación:
Dr. Raúl González Arcelus
Ing. Lorenzo Donnelly
Dr. Carlos A. Almiroty(h)

El Reglamento de compra-venta de fibra de algodón, semillas y subproductos de la C.A.A. vigente, fué aprobado en A.G.E. el 30.4.98 y presentado ante la Inspección Gral de Justicia el 20.5.98.-

2.- FIJACIÓN DE PRECIOS ORIENTATIVOS

Por decreto Nº 18/81 se confiere a nuestra Cámara, la atribución de fijar periódicamente las cotizaciones de algodón, semillas y subproductos. Una Comisión de Semaneros integrada por vendedores y compradores renovable mensualmente, establece los precios orientativos semanales, para Mercado local y de exportación, de fibra de algodón, semillas para forraje y para la industria aceitera.

3.- CONFECCION PATRONES OFICIALES DE CALIDAD COMERCIAL DE FIBRA DE ALGODON ARGENTINA

Con fecha 15.3.1926 (a sólo 40 días de su fundación) la Cámara convoca a técnicos de firmas asociadas con el objeto de que presenten un proyecto para confección de los que sería los primeros Patrones Oficiales de Calidad Comercial de fibra de algodón argentina, conjuntamente con el Centro de Clasificadores de Algodón de la República Argentina.
Los Patrones Oficiales de Calidad Comercial de Fibra de Algodón vigentes fueron oficializados por Resolución Nº 332-E/2017 (18-05-2017) SENASA .
Se renuevan periódicamente, a fin de adecuarlos lo más ajustadamente posible a las características siempre cambiantes de nuestra producción algodonera, principalmente por su cuasi total dependencia de los factores climátologicos que la acompañan.

4.- CAMPAÑAS

Contra la plaga Picudo del algodonero: se respalda la gestión de la Fundación de lucha contra el picudo del algodonero F.U.L.C.P.A.

5.- PARTICIPACION

Es uno de los Miembros Fundadores de la Fundación Pro-Tejer, que se ha impuesto la misión de asistir, desarrollar, contener e integrar al sector textil y de indumentaria argentino para ayudarlo a crecer y crear conciencia en todos los actores sociales de nuestro país sobre la importancia de fomentar su fortalecimiento en la actividad ecómica, como una herramienta genuina, para crear empleo y combatir la desocupación.

6.- ESTRECHO CONTACTO CON LAS SIGUIENTES ENTIDADES

- Fundación de Lucha contra el Picudo.
- Centro de Corredores y Consignatarios de Algodón de la R. A.
- Centro de Clasificadores Comerciales de Algodón de la R.A.
- Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos.
- Federación Argentina de Industrias Textiles (FADIT).
- Asociación Promoción Producción Algodonera APPA.